diumenge, 7 d’octubre de 2012

Presentación del protocolo de detección y atención educativa a los afectados de TDAH (versión en castellano)

En la Jornada "Actuemos: en el TDAH todos estamos implicados" del pasado día 5 de octubre organizada por la asociación TDAH Cataluña, la Consellera d'Ensenyament Sra. Irene Rigau presentó un nuevo protocolo elaborado por la Conselleria d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya,  de detección y atención educativa para los alumnos con trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Tal como informan La Vanguardia, 8TV y otros medios de comunicación que se han hecho eco de la noticía, las escuelas catalanas dispondrán a partir de ahora de un protocolo de actuación específico para alumnos afectados por déficit de atención, con hiperactividad o sin. La guía de actuación es producto de un largo recorrido de las asociaciones de TDAH de Catalunya que el 2007 consiguieron ser escuchadas en el Parlamento.
 
 
La Consellera d'Ensenyament Sra. Irene Rigau y la Presidenta de la Asociación TDAH Catalunya en la presentación del protocolo.

El Departament de Ensenyament incluyó este proyecto dentro del plan de choque contra el fracaso escolar y ha aprobado este protocolo que se suma a la guía para la dislexia, que ya tiene un año de vida, y otros planes en elaboración que prevén otros trastornos de aprendizaje más complejos, como el del espectro autista.

La tarea diaria en el aula se enfrenta con un volumen de trastorno de aprendizaje que se calcula que alcanza al 15% de los niños. Dislexia y déficit de atención son los más frecuentes, este último se estima presente en hasta el 7% de los niños y los profesores necesitan saber como es debido actuar.

El hecho que un niño con TDAH sea atendido de manera adecuada a su trastorno, se le enseñe de forma que pueda progresar y se lo evalúe conforme a esta realidad hoy depende de la suerte, según explica Elena O’Callaghan, presidenta saliente de la Federación Catalana de Asociaciones de Familiares y Afectados por el TDAH (FCAFA-TDAH) y de TDAH Catalunya.

Esta extrema variabilidad en la actuación de las escuelas supone para la mayoría de las familias continuos enfrentamientos con los profesores, cambios de escuela, y una frecuente peregrinación por equipos de asesoramiento y evaluación. Las asociaciones se quejan de cómo continuamente tienen que oir un "no creo en esto” o “es un invento americano” en boca de los responsables de decidir si un niño tiene unas necesidades educativas especiales.

Esto ha acabado con este protocolo que será de obligado cumplimiento y deja muy claro que el TDAH existe y que las escuelas tienen que responder. Se hará una orden que se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), precisamente, "para dar naturaleza de instrucción de obligado cumplimiento a los centros", ha asegurado la consellera Irene Rigau.

El protocolo proporciona a los profesores criterios de observación para identificar el problema (no para diagnosticarlo). Y, muy especialmente, información completa para que puedan entender como piensa y actúa un niño con TDAH. Los expertos del departamento creen que este conocimiento cambia radicalmente las posibilidades de actuar sobre este alumno. La guía, además, pone a disposición de los profesores una serie de medidas educativas validadas que se pueden utilizar en el aula y en el contexto escolar, lo cual incluye la relación con la família.

El protocolo aborda los detalles sobre los tratamientos farmacológicos de estos alumnos, que actualmente siembran disconformidades en el entorno educativo. "Los profesores podrán informar a las familias con criterios objetivos sobre los tratamientos", ha explicado Irene Rigau, preocupada porque los docentes puedan responder a los padres con corrección.

Esta guía para los profesores, que también estará disponible en línea, incluirá una extensa bibliografía para que los que quieran ampliar sus conocimientos sobre el TDAH puedan hacerlo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada